La sociologia

La sociologia es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad;busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia medeante el empleo de métodos de investigacion,quiere saber dodne estan los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos.Compara la cultura y politica.Es una ciencia nueva que nacio en la mitad del siglo XIX.

La Contaminacion Ambiental

LA CONTAMINACIÒN Y LA POLUCIÒN




autores:
            Helen Pamela Guerrero Espinoza
           Juan Martin Sánchez Rodríguez




La Contaminación y La Polución

Resumen:

La Contaminación y La Polución Ambiental se ha convertido en uno de los problemas más graves que padece nuestro planeta y que afecta a todos los seres vivos que habitamos en el; por tal motivo nuestro trabajo de investigación esta centrado en identificar a todos los agentes contaminantes que son originados en gran parte por la acción irresponsable del hombre; de manera que podamos conocer y tomar conciencia de todos los efectos que dicha contaminación está originando en nuestras vidas y en nuestro ecosistema.

El Problema de la Contaminación

Actualmente vivimos en un mundo donde cada día nos enfrentamos a todo tipo de problemas de índole político, económico, social y hasta “deportivo”; dejando de lado uno; quizás el más cercano e importante para la vida de todos los seres vivos que habitamos en este planeta; nos estamos refiriendo al problema de la Contaminación Ambiental, un problema que hemos creado nosotros mismos y que se viene incrementando cada día de forma gradual ,trayendo consigo graves consecuencias que dañan la salud del hombre, que alteran su bienestar y ni hablar del desequilibrio que causa en los ecosistemas y de la pérdida de la biodiversidad.

Todas las personas sabemos que respirar es una necesidad básica, pero que tanto tomamos conciencia de este hecho, hasta que punto necesitamos el aire más que el agua o los alimentos. Se sabe que una persona normal toma en promedio de 2 a 2,5 litros de agua y consume cerca de 1,5 Kg. de alimentos por día, pero en ese mismo tiempo necesita entre 15 y 20 Kg. de aire atmosférico; tengamos en cuenta que podemos seleccionar casi siempre el agua que bebemos y los alimentos que ingerimos, pero no podemos hacer lo mismo con el aire que respiramos. Ni siquiera podemos prescindir de él por más de 3 minutos y sin embargo somos los primeros que contaminamos nuestro Medio Ambiente, sin darnos cuenta que todos los días respiramos millones de sustancias toxicas que son perjudiciales para nuestra salud.

Muchas personan desconocen o se niegan aceptar que la Polución Ambiental; es decir la contaminación intensa y dañina a grandes proporciones esta envenenando nuestros alimentos, nuestra agua, nuestro aire y nuestros cuerpos. Estas partículas contaminantes además de ser muy tóxicas para los animales y las plantas, afecta nuestros pulmones y particularmente a las personas que padecen de asma, enfermedades bronquiales o alérgicas, problemas del corazón y ni hablar de todos los malestares con los que vivimos diariamente a causa de la contaminación; los efectos más comunes son irritación ocular, nasal, cefalea, estrés; afecta la percepción y disminuye los reflejos; baja la tolerancia al ejercicio y aumentan las posibilidades de sufrir un ataque cardiaco. Todos estos efectos reducen varios años nuestra esperanza de vida.

Tomemos conciencia de este grave problema mundial que afecta a nuestro medio ambiente y como miembros de la misma sociedad donde vivimos debemos participar en conjunto con nuestras autoridades de forma activa en la creación de leyes y reglamentos que tengan un impacto benéfico para el ambiente y nuestra salud.

Hace falta mayor intervención por parte del estado para ejercer presión y conducir a las grandes empresas a reconocer la necesidad de mejorar su desempeño ambiental; estas plantas contaminantes deben hacerse responsable y asegurar una reducción constante de las emisiones contaminantes al incorporar mejores tecnologías ambientales que protejan nuestro Medio Ambiente.

Hipótesis:

Nuestro trabajo de investigación se basa en la idea de que la Contaminación Ambiental es un problema generado en mayor medida por la acción del hombre, muchas veces de forma consciente y otras por desconocimiento; por tal motivo se debe educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación de manera que generemos conciencia para poder cambiar nuestras pésimas costumbres ambientales que perjudican nuestro Medio Ambiente. En lo que se refiere a los Gobiernos Locales y Nacionales, estos deben implementar medidas estratégicas de control y sanción para la población y para todas las grandes empresas contaminantes.


CAPÌTULO I
ASPECTOS GENERALES DE LA CONTAMINACIÓN Y LA POLUCIÓN

1.1 Definición:
La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.

1.2 Tipos De Contaminación:
Contaminación Natural- erupciones volcánicas, tempestades de polvo.
Contaminación Antrópica- Son los contaminantes introducidos en la atmósfera por la actividad humana, como procesos industriales.

1.3 Agentes Contaminantes:
Químicos: Se refieren a compuestos provenientes de la industria química. Pueden ser de efectos perjudiciales muy marcados, como los productos tóxicos minerales (compuestos de fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, cadmio), ácidos (sulfúrico, nítrico, clorhídrico), disolventes orgánicos (acetona), detergentes, plásticos, los derivados del petróleo (gasolina, aceites, colorantes, diesel), pesticidas (insecticidas, fungicidas, herbicidas), detergentes, etc.

Físicos: Se refieren a perturbaciones originadas por radioactividad, calor, ruido, efectos mecánicos.

Biológicos: Son los desechos orgánicos, que al descomponerse fermentan y causan contaminación. A este grupo pertenecen los excrementos, la sangre, desechos de fábricas de cerveza, de papel, aserrín de la industria forestal, desagües, etc.

Se Pueden clasificar:

Según Su Consistencia
Los contaminantes se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que, por definición, no contaminan.

• Agentes sólidos:
Están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos, y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.
Agentes líquidos:
Incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo, los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos, y con ello provocan la muerte de diversas especies.
Agentes gaseosos:
Incluyen la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y la quema de combustibles como la gasolina (que libera monóxido de carbono), la basura y los desechos de plantas y animales.

Según Su Degradación
Contaminantes No Degradables:
Son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales. Por ejemplo, son no degradables el plomo y el mercurio.

Contaminantes De Degradación Lenta O Persistente:
Son aquellas sustancias que se introducen en el medio ambiente y que necesitan décadas o incluso a veces más tiempo para degradarse. Ejemplos de contaminantes de degradación lenta o persistente son el DDT y la mayor parte de los plásticos.

Contaminantes Degradables O No Persistentes:
Los contaminantes degradables o no persistentes se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante procesos naturales físicos, químicos y biológicos.

• Contaminantes Biodegradables:
Los contaminantes químicos complejos que se descomponen (metabolizan) en compuestos químicos más sencillos por la acción de organismos vivos (generalmente bacterias especializadas) Ejemplo de este tipo de contaminación son las aguas residuales humanas en un río, las que se degradan muy rápidamente por las bacterias.

Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que la sociedad humana tome conciencia del problema.

1.4 Principales Formas de Contaminación:

Contaminación del Aire:

En las grandes ciudades, la contaminación del aire se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosión, a los aparatos domésticos de la calefacción, a los gases, vapores y partículas toxicas que son liberados por las industrias a la atmósfera, con valores superiores a los normales que perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas.
La contaminación atmosférica proviene fundamentalmente de la contaminación industrial por combustión, y las principales causas son la generación de electricidad y el automóvil. Es importante que los habitantes de las ciudades tomen conciencia de que el ambiente ecológico es una necesidad primaria.
El aire contaminado nos afecta en nuestro diario vivir, manifestándose de diferentes formas en nuestro organismo, como la irritación de los ojos y trastornos en las membranas conjuntivas, irritación en las vías respiratorias y agravación de las enfermedades bronco pulmonares.

Contaminación del Agua:

Las fuentes naturales de agua que disponemos son: el agua de lluvia, ríos, lagos, mares y aguas subterráneas. Se encuentra en muchas rocas y piedras durísimas y también en la atmósfera en forma de nubes o nieblas.
Desde siempre el hombre ha volcado sus desechos en las aguas. En condiciones normales los ríos pueden auto depurarse: las aguas arrastran los desechos hacia los océanos, las bacterias utilizan el oxígeno disuelto en las aguas y degradan los compuestos orgánicos, que a su vez, son consumidas por los peces y las plantas acuáticas de volviendo el oxígeno y el carbono a la biosfera.
Actualmente las industrias vuelcan productos que no pueden ser degradados por las bacterias. Todo esto hace que el contenido de oxígeno disminuya drásticamente, y que el río ya no tenga capacidad para mantener la vida en él convirtiéndose en una cloaca.
El agua es un elemento vital para la alimentación, por eso requiere una mayor higiene. Hay exigencias que están siendo cada vez menos satisfechas, por su contaminación, lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponibles, como también sus fuentes naturales.

Contaminación del Suelo:

El uso del suelo es otra de las características de la intervención humana en el medio, desde la reserva de espacios para su uso exclusivo, como en las ciudades, la industria, las comunicaciones o la agricultura, hasta su degradación general a través de la contaminación coloidal, por la lluvia ácida o la utilización en la agricultura de abonos químicos nitrogenados.
En la agricultura, el cultivo de una sola especie le hace perder los nutrientes necesarios para su crecimiento, y dificultan también el desarrollo de otras especies, con lo que se disminuye la variedad de las plantas.
Además, la deforestación y los incendios favorecen la pérdida de suelos.
El establecimiento de un programa integral de control del ambiente llenaría una necesidad crítica en este aspecto. Se necesitan más estudios y encuestas interdisciplinarias para establecer cuál es la población que está expuesta al riesgo de las diversas formas de la contaminación ambiental y el grado actual de amenaza al que están expuestas la salud y la seguridad como consecuencia de los contaminantes.

Contaminación de Los Alimentos:

Afecta a los alimentos y es originada por productos químicos (pesticidas y otros) o biológicos (agentes patógenos). Consiste en la presencia en los alimentos de sustancias riesgosas o tóxicas para la salud de los consumidores y es ocasionada durante la producción, el manipuleo, el transporte, la industrialización y el consumo.

Contaminación Agrícola:

Es originada por desechos sólidos, líquidos o gaseosos de las actividades agropecuarias. Pertenecen a este grupo los plaguicidas, los fertilizantes' los desechos de establos, la erosión, el polvo del arado, el estiércol, los cadáveres y otros.

La contaminación radiactiva:

Es la resultante de la operación de plantas de energía nuclear, accidentes nucleares y el uso de armas de este tipo. También se la conoce como contaminación neutrónica, por ser originada por los neutrones, y es muy peligrosa por los daños que produce en los tejidos de los seres vivos.

5- Consecuencias de la Contaminación y la Polución Ambiental:

Salud Del Hombre:

Según informes de la Organización de las Naciones Unidas, la presencia de elementos tóxicos en ríos y atmósfera provoca un promedio de 12 mil muertes por año sólo en América Latina, a la vez que interfiere en la salud de incalculable número de personas, muchas de ellas niño que se encuentran aún en formación física y mental. En el corto plazo, el cuerpo humano sometido a tales contaminantes manifiesta estragos a través de enfermedades en piel, ojos y sistema respiratorio, entre ellas tenemos la Conjuntivitis, Dermatitis., Salpullido, Envejecimiento de la piel, Resfriado y gripe, Bronquitis, Faringitis y laringitis, Sinusitis, Otitis, Neumonía o pulmonía, Tos ferina o pertusis, Cáncer pulmonar.
Encontrar una solución no es tarea fácil debido al incremento demográfico y al vertiginoso desarrollo tecnológico, además de que no es posible responsabilizar del problema a un solo sector, pues tanto industrias como hogares y automóviles participan en la generación de contaminantes. Sin embargo, un primer paso consiste en difundir información sobre el funcionamiento de los ecosistemas y de la relación que éstos tienen con el ser humano y su salud, ya que sólo así es posible comprender que el saneamiento ambiental debe ser una responsabilidad compartida por todos.

Debilitamiento De La Capa De Ozono:

Durante los últimos años, la capa de ozono, se ha debilitado formando un verdadero agujero. Este desgaste se debe al uso de los componente químico conocidas como sustancias agotadoras de ozono (SAO), entre los más letales encontramos a los gases refrigerantes llamados clorofluorocarbonos (CFC). Producidos por el hombre. A partir de la Revolución Industrial, han significado drásticos y perceptibles cambios en su composición, amenazando todo el Biosistema, ya que ésta resulta afectada al recibir mayor cantidad de radiación solar nociva (rayos ultravioleta); asimismo, esta problemática influye en la regulación del clima y en la humanidad provoca grandes problemas de salud, específicamente favorece al desarrollo de cáncer en la piel, provoca también, cataratas en los ojos y deficiencias inmunológicas, en cuanto a la fauna el aumento de los rayos UV daña a los ecosistemas acuáticos y en la flora está provocando importantes cambios en la composición química de varias especies de plantas y árboles. La NASA reportó en el 2001 que el agujero de la capa de ozono de la Antártida, alcanzó en septiembre del 2000 una dimensión de 28,3 millones de km2, lo que equivaldría un poco más de dos veces la Antártida, pues ésta tiene una extensión territorial de 14, 1 millones de km2.

Efecto Invernadero:

Es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener una temperatura agradable en el planeta, al retener parte de la energía que proviene del sol. Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno invernadero, dejando como consecuencias grandes cambios en el clima a nivel mundial.
• El deshielo de los casquetes polares lo que provocaría el aumento del nivel del mar.
• Las temperaturas regionales y los regímenes de lluvia también sufren alteraciones, lo que afecta negativamente al a agricultura.
• Aumento de la desertificación
• Cambios en las estaciones, lo que afectará a la migración de las aves, a la reproducción de los seres vivos.
Lluvias Acidas :

La lluvia ácida:
es aquella lluvia, que debido a la contaminación cuenta, en su composición, con ciertos montos de ácido nítrico o ácido sulfúrico. Esta es provocada por los humos y los gases emitidos por los automóviles y las industrias que contienen dióxido de azufre, el que se mezcla con el vapor de agua, haciendo que la lluvia contenga ácido sulfúrico y también ácido nítrico (Nitrógenos). Las consecuencias de la lluvia ácida son múltiples. Entre los efectos más comunes se encuentra el efecto negativo que produce sobre el crecimiento de las plantas, las que sufren un importante debilitamiento y la caída de sus hojas. Y en la ciudad también se sienten, ya que dichos ácidos reacciones con los minerales metálicos, formando sales, como el carbonato de calcio, más conocido como yeso. Por lo tanto, produce la erosión tanto de edificios como monumentos, entre otros.

Perdida de la Biodiversidad:

La contaminación local tiene efectos pequeños en la destrucción de especies, pero las formas de contaminación más generales, como el calentamiento global pueden tener efectos muy dañinos La biodiversidad está sufriendo un retroceso devastador por la actividad humana, la extinción de especies se ha acelerado drásticamente. La pérdida de una sola especie es una tragedia, se calcula que la tasa de extinción teniendo en cuenta la pérdida de bosques tropicales, es 10.000 veces la tasa natural de extinción y significa un 5% del total de especies por década.
La extinción masiva se debe principalmente a la actividad humana que genera:

- La pérdida o fragmentación del hábitat de numerosas especies.

- La sobreexplotación de los recursos vivientes.

- La invasión de especies introducidas

- La contaminación del agua, del suelo y de la atmósfera.

- El cambio del clima mundial.


CAPÍTULO II
LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL A NIVEL NACIONAL Y LOCAL

2.1La contaminación Ambiental en el Perú
En el Perú, sufrimos de una contaminación ambiental crónica y sumamente peligrosa especialmente en las ciudades con una alta actividad minera, pesquera y en las ciudades con gran congestión vehicular e industrial. Entre las ciudades mineras, la Oroya ha sido tristemente calificada como una de las más contaminadas del mundo. Así mismo en el Callao, nuestro principal puerto, la Dirección del Medio Ambiente ha encontrado que el 64% de los escolares poseen altos niveles de plomo en la sangre, encima de los límites permisibles. Todo por carecer hasta la fecha de un sistema de transporte de minerales más seguro (mangas selladas).
En el Perú los gobiernos locales y nacionales no están cumpliendo con su responsabilidad de proteger el medio ambiente. Esto se nota en las negociaciones antes las empresas transnacionales como las mineras que a pesar que existen normas , leyes sobre la protección del medio ambiente , pero desgraciadamente no las cumplen, por otro lado el estado no es exigente con el cumplimiento de las normas, otro problema ocurre por la excesiva importación de vehículos usados (700,000 unidades con 20 años de antigüedad) y el uso de combustibles sucios (63%) que provoca la muerte de aproximadamente 13,500 personas por año en el Perú . Sabemos que “diariamente mueren 37 personas, 7 de ellas menores de 5 años, victimas de infecciones respiratorias agudas causadas por efecto de la contaminación ambiental”. Y como ultimo encontramos al problema de los residuos sólidos, donde no existe una planta de procesamiento o rellenos sanitarios para así poder eliminar la basura de una manera adecuada, en todo el país existen solo 8 rellenos sanitarios cinco de ellos están en lima, ante estos problema no podía estar ausente la participación del hombre como agente causante de la contaminación (arrojo de basura en cualquier parte)la población peruana tiene un nivel de conciencia muy bajo en cuanto a cuidado del medio ambiente.
2.2 La contaminación Ambiental en Chiclayo

La contaminación ambiental es un problema muy grande en la capital de la amistad Chiclayo y corre el peligro de convertirse en una de las ciudades más contaminadas del país, si desde hoy no se toman los correctivos pertinentes. Diariamente en el cercado y alrededor de la ciudad, se generan una gran cantidad de basura la cual ocasiona diariamente la presencia de virus, bacterias, gases tóxicos, etc., que provocan enfermedades en las personas como la tuberculosis, rasca rasca, contaminación en los pulmones, asma, tos permanente, problemas en el cuero cabelludo, entre otros males, para contrarrestar esto se afirma que es necesario contar con un relleno sanitario que debería estar ubicado en las pampas de Reque por estar alejadas de los centros poblados., ya que en la actualidad esta viene funcionando como un botadero.

2.3 Medidas de Prevención Medioambiental
• Crear conciencia ciudadana.
• No quemar ni talar plantas.
• Colocar la basura en los lugares apropiados.
• Regular el servicio de aseo urbano.
• Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas.
• Crear vías de desagüe para las industrias que no lleguen a los mares o ríos utilizados para el servicio o consumo del ser humano o de los animales.
• Controlar los derrames accidentales de petróleo.
• Controlar los relaves mineros.
• Reciclar objetos (darles un nuevo uso).
• Tomar y generar conciencia de lo que está sucediendo
• Realizar campañas de apoyo.
• Evitar el uso de aerosoles.
• Tener sentido de responsabilidad.
• Consumir productos no contaminantes
• Disminuir el uso de automóviles
• Separar los desechos reciclables en el hogar
• Crear espacios verdes.
2.4 Legislación en el Perú
La ley 28611 ley general de ambiente establece la responsabilidad por daño ambiental definido como aquél que mediante el uso o aprovechamiento de un bien o en el ejercicio de una actividad pueda producir un daño al ambiente, a la calidad de vida de las personas, a la salud humana o al patrimonio, está obligado a asumir los costos que se deriven de las medidas de prevención y mitigación de daño, así como los relativos a la vigilancia y monitoreo de la actividad y de las medidas de prevención y mitigación adoptadas. Cualquier persona, natural o jurídica, está legitimada para ejercer la acción a que se refiere la presente Ley, contra quienes ocasionen o contribuyen a ocasionar un daño ambiental, de conformidad con lo establecido en el artículo III del Código Procesal Civil.

Conclusiones:
• Es importante sensibilizar al gobierno sobre la importancia del control de la contaminación ambiental debido al evidente cambio climático ya que este ocasionando fenómenos naturales más intensos y frecuentes con enormes pérdidas económicas y de vidas.
• Los gobiernos regionales y locales deberían cumplir con su misión, dado que son responsables de la disposición de la basura, aguas servidas, el control del parque automotor y los diferentes tipos de emisiones contaminantes.
• La sociedad civil debe tener una participación más activa en la protección del medio ambiente, defendiendo sus derechos a la vida y la salud, pero también cumpliendo con sus deberes disminuyendo la contaminación.

Bibliografía



1 comentario:

Unknown dijo...

Hola... felicitaciones tienen muy buena información, excelentes las reflexiones que hacen al respecto y ojala existan mas personas que analicen la situación que actualmente vivimos y se sumen como sociedad para lograr un mejor entorno.