La sociologia

La sociologia es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad;busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia medeante el empleo de métodos de investigacion,quiere saber dodne estan los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos.Compara la cultura y politica.Es una ciencia nueva que nacio en la mitad del siglo XIX.

Dia de Idioma Nativo

HOY 27 de Mayo se celebra el día del idioma nativo,un día muy especial para todo los peruanos que valoramos nuestro idioma no importa de que parte del país seamos ni en donde estemos, debemos sentirnos orgullosos de nuestra lengua materna y de nuestro país, ya que es un país multilinguistico y multiétnico la cual nos hace ser diferentes de otros países, siendo así que en las diferentes regiones del país se habla distintos idiomas como el Quechua , el aymara y otras lenguas selváticas, muy aparte del castellano siendo esta ultima como idioma oficial del país al igual que el Quechua como segundo idioma oficial. En los últimos años se ha tomado bastante interés sobre estos idiomas nativos, para mantenerlos vigentes para la cual el ministerio de educción biene planteando que los educadores o profesores dominen los idiomas de acuerdo a la region para así mejorar la educción. por que dado el caso que en tiempos pasados se enviaba profesores a los colegios que dominan o hablan solo el castellano y en esta la población era Quechuahablante, la cual era muy difícil mantener una comunicacion con el pueblos y los alumnos y que muchas veces el alumno no entiende lo que quiere decir el profesor.y que era muy deficil logar un aprendizaje de calidad. es por eso que cada año los 27 de mayo se celebra el día del idioma nativo.


[1]Por este motivo el gobierno de general Juan Velasco Alvarado, en un acto de justicia social, oficializo el QUECHUA, en 1975, al considerar que constituía un legado ancestral de la cultura peruana y que era deber del estado preservarlo por ser un medio cultural de comunicacion de gran parte de los habitantes del Perú. La constitución de 1993 reconoce,en su articulo 48, " son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominan, también lo son el Quechua, el aymara y los demás lenguas aborígenes, según al ley.

El decreto ley Nº 21156, que oportunamente se dio el 28 de mayo de 1975, y que en su articulo 1º dispone la obligatoriedad de la enseñanza del Quechua , la cual reivindica a estos idiomas que constituyen el legado ancestral de la cultura peruana.
[1]http://www.calendariocivicoescolar.com/mayo.html



JUANSA

1 comentario:

Rebecca dijo...

hola Juan,
has escrito una interesante historia. Me alegro de haberte leido hoy. Se aprenden hechos que no se conocen si no se tiene el interés especial por el país.

un saludo cordial^^